V.2 El color en la guitarra

Suponemos que la Música te ha gustado siempre. Has venido voluntariamente a nosotros y estamos recorriendo juntos un camino que solo con decidida afición, embalada en alas de entusiasmo, puede recorrerse gozosamente.

Vas avanzando. Y a medida que lo haces, va hacia adelante también tu educación musical.

Están lejos ya tus primeros «pinitos». El camino real aparece cada vez más abierto ante ti, presentándote nuevas perspectivas y posiblidades que han de permitirte seguir ampliando tu juego musical al mismo tiempo que van enriqueciendo tu sensibilidad artística.

Hasta ahora, tu oído alcanzaba a percibir series de sonidos, muy agradables ciertamente, pero lo hacía como pudiera hacerlo una persona «no iniciada». Has empezado ya a distinguir la importancia de un ritmo bien llevado; la diferencia de un bello sonido y el que, por gris o por duro, no lo será nunca; los hermosos efectos tonales que en la Guitarra pueden conseguirse… Todos esos secretos que, dando vida y color a la Música, hacen de ella una de las más sugestivas y atrayentes de las Artes y que seguramente antes, aún gozando de ellos, te pasaban inadvertidos.

Pero puedes comprobar su importancia. Si interpretas, por ejemplo, un fragmento musical de un modo maquinal, pulsando las notas una tras otra donde están colocadas, aunque lleves perfectamente el compás y la entonación sea acertada y correcta, el efecto producido será forzosamente monótono, desangelado… Un artista, en música como en cualquiera de las otras artes, busca siempre alcanzar todas las posibilidades de expresión por los más escogidos medios.

En ese aspecto, la Guitarra, con sus maravillosas voces, puede colmar todas las exigencias. Pero sólo un apasionado amor de artista logrará arrancarle su secreto encanto. Su «ángel», como diría un fervoroso enamorado. Su «duende», como diría un «tocaor» de flamenco…

Nuestra misión es ayudarte a encontrar los caminos que, en línea recta, pueden llevarte a develar ese secreto. El escogido para comenzar nuestra Lección de hoy te conducirá a dominar uno de los más sugestivos efectos, desde el punto de vista «color», que puede lograrse en la Guitarra: LOS LIGADOS.

Publicado por

xyk

Desarrollador de software.

Deja una respuesta